Seguramente al hacer algún movimiento que requiera un gran manejo de dinero, como un préstamo en el banco o un gasto grande en tu tarjeta de crédito, alguna vez hayas temido la posibilidad de aparecer en la ‘lista negra’ del Buró de Crédito.
Sin embargo, es importante aclarar que no existe como tal una ‘lista negra’ del Buró de Crédito, sino que todas las personas que alguna vez hayan adquirido un crédito o un préstamo se encuentran ahí.
El Buró de Crédito se trata de una entidad que genera reportes sobre el historial crediticio de una persona o empresa, en la que se tiene un registro de toda la información sobre su actividad financiera, si esta tiene adeudos en su pagos, o si los ha estado llevando a cabo con puntualidad. Es decir, en esta se registra todo lo bueno y lo malo en nuestro historial crediticio.
Por lo tanto, si apareces en el Buró de Crédito, no es motivo para preocuparse, pero sí es importante tener control de tus deudas para que estas no te generen un problema financiero o legal más adelante.
Te puede interesar: ¿Subió el gas en Sinaloa? Consulta precios de la semana del 20 de agosto
¿Cuánto tiempo tarda en borrar el Buró de Crédito mi deuda?
La información de los créditos que son registrados en el Buró de Crédito y no pagados es eliminada tiempo después de que se haya sanada la deuda, y dependerá de a cuánto corresponde el monto del adeudo:
- Menos de 25 UDIS, lo que equivale unos 195 pesos, desaparecen después de 1 año.
- Entre 25 y 500 UDIS, aproximadamente 3,890 pesos, se eliminan después de 2 años.
- De 500 a 1,000 UDIS, alrededor de 7,780 pesos, los borran después de 4 años.
Cabe señalar que, en cualquier caso, el tiempo en que seguirá apareciendo la deuda en la base de datos puede incrementar si esta está sometida a algún proceso judicial, y se encuentra un fraude contra una entidad financiera.
No hay ventas: vacaciones y calor afectan el comercio en Ahome