Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que busca visibilizar los numerosos casos que existen en México, y la necesidad de prevenir esta enfermedad que puede ser mortal. Es por esto que conocer cuánto de azúcar en sangre deberías tener, y cuáles son los niveles altos que se consideran peligrosos, es información vital que te diremos a continuación, según instituciones de salud.
Para identificar la prediabetes, diabetes tipo 1, tipo 2 o la gestacional, se pueden determinar a través del análisis de azúcar en la sangre, una prueba que te puedes realizar en cualquier laboratorio de tu localidad. Los valores de azúcar en la sangre se pueden conocer con la famosa prueba A1C, con la azúcar en la sangre en ayunas o por la prueba de tolerancia a la glucosa, los cuales representan los niveles de azúcar de manera diferente.
También te puede interesar: ¿Cómo identificar una sobredosis de fentanilo? Síntomas y qué hacer
¿Cuál es el valor de azúcar en la sangre recomendable?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el valor de azúcar en la sangre que se debe tener y no es un peligro equivale a 140 mg/dl o menores a las 2 horas de haberse realizado una prueba de tolerancia a la glucosa.
Los valores de azúcar en la sangre de 140 a 199 mg/dl son indicadores de una prediabetes, mientras que los niveles de azúcar de 200 mg/dl o más, significan diabetes tipo 1 o 2.
¿Cuándo se considera que el azúcar en la sangre es alta?
Los niveles de azúcar en la sangre que se muestren en las pruebas de laboratorio dependerán de esta. Para saber cuándo se considera que el azúcar en la sangre es alta con una prueba A1C, debe aparecer una cantidad mayor a 5.7%, lo que indicaría una prediabetes. En el caso de la diabetes como tal, el valor sería de 6.5% o más.
La prueba de azúcar en la sangre en ayunas tiene otra manera de identificar la diabetes. El valor preocupante se mostraría mayor a 100-125 mg/dl, siendo los 126 mg/dl o más, una cantidad peligrosa.
Síntomas comunes de la diabetes
Según la American Diabetes Association, los síntomas de una persona que tiene el azúcar alta en la sangre son variables y fáciles de identificar. Los más comunes son los siguientes:
- Orinar frecuentemente
- Sensación de estar muy sediento
- Sentir mucha hambre aunque ya hayas comido
- Cansancio extremo
- Mirar borroso
- Moretones que aparecen de la nada y tardan en curar
- Pérdida de peso (aunque se coma mucho)
- Hormigueo, dolor o entumecimiento de extremidades